sábado, 28 de agosto de 2010

Percepción en grises



Como señaló Huxley, nuestras percepciones son a menudo más parecidas a las ilustraciones grises de un concepto que a los colores y a las formas del mundo por no mencionar sus olores y texturas. Parece ser que solo tomamos del mundo lo necesario para diagnosticar lo que hay ahí fuera y esto es todo lo que necesita nuestro ego, preparado para hacer frente a las cosas. Nuestra esencia (yo real y completo), sin embrago, anhela algo más y se queda, por tanto, insatisfecha. Para nuestro yo más amplio, las impresiones sentidas son su verdadero alimento y no las etiquetas conceptuales.

En su libro El psicoanálisis de la visión y la audición artísticas, Antón Ehrenzweig dice que el arte nos proporciona mucho provecho, gracias a una estrategia que derrota nuestra censura: mantiene ocupada nuestra mente conceptual con su estructura y regularidad mientras que habla a nuestra experiencia directa desde su irregularidad o, lo que es lo mismo, mientras distrae nuestro ego con su forma, consigue llegar a nuestro inconsciente desde su no forma.



Claudio Naranjo. La única búsqueda.
Imagen: Rafal Olbinski

3 comentarios:

  1. Siempre he considerado el arte como una ciencia de las emociones,una constatación de verdades menos materiales, adonde nuestra capacidad conceptual no alcanza. Me parece acertadísima esta reflexión, sobre todo en cuanto a cómo influye el arte en nuestra experiencia. Mi problema particular, no obstante, es lo bien dibujada que esta la forma de las palabras.

    ¿Para cuándo tus escritos? Un beso fuerte, Noemí.

    ResponderEliminar
  2. Ay! no había leído el comentario hasta ahora...

    Mis escritos...tarde, Guille, muy tarde...
    No sé escribir, me dedico a recolectar, ya lo sabes.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he leído dos citas que me han gustado sobre el arte (la poesía, la fotografía) y realidad. Una de Win Wenders:
    "La vida es en color, pero la realidad en blanco y negro" (Ácida, pero ingeniosa)
    La otra es de Novalis citada por Muñoz Molina:
    "Everything at a distance turns into poetry: distant mountains, distant people, distant events; all become romantic."
    (Real, pero engañosa la poesía que de ahí sale, como la de Ismael Serrano ;-P)

    ResponderEliminar