sábado, 28 de agosto de 2010

Autorregulación.


El organismo tiende a integrarse y mantenerse en equilibrio armónico mediante procesos de autorregulación.

Golstein, neurocirujano adscrito a la escuela gestaltica, en sus trabajos con lesionados cerebrales de primera guerra mundial, elaboró una teoría global del organismo, rechazando la dicotomía entre lo biológico y lo psíquico, entre lo normal y lo patológico:

-lo normal debe definirse, no por la adaptación, sino al contrario, por la capacidad de inventar formas nuevas.

Goldstein demostró que las leyes de la forma no eran válidas solo en el área de la percepción y de los fenómenos fisiológicos, sino que tenían validez para el organismo como un todo. Destacó la unidad del organismo y su capacidad de regularse, demostrando que la ausencia funcional de una parte del cuerpo es compensada por una reorganización total de las partes restantes. A esto lo llamó tendencia a la conducta ordenada y auto-actualización.

El problema es que constantemente interferimos en la autorregulación y no nos damos lo que necesitamos. Es un problema de atención a las necesidades.

La cuestión de la armonización es abordada directamente por la consciencia sensorial en el nivel más elemental del funcionamiento físico. La cuestión de cómo permitimos o interferimos la armonización con las funciones elementales de estar de pie, tumbarse, caminar, respirar y así sucesivamente. ¿Estamos realmente de pie del modo en que queremos estarlo? ¿Cómo estamos distribuyendo el peso del cuerpo entre las piernas? ¿están nuestros hombros donde ellos quieren estar? ¿Mantenemos nuestro abdomen metido para adentro o salido hacia fuera? ¿Y como nos sentimos al mantenerlo de cualquiera de las dos formas? ¿Y, sobre todo, tenemos alguna preferencia? De esta forma aprendemos a volvernos receptivos a nuestras necesidades orgánicas y a abandonar los hábitos determinados extrínsecamente o las tensiones innecesarias. Nos armonizamos con los requerimientos de nuestro organismo y aprendemos a tener conciencia de nuestra realidad concreta.

Esto nos lleva a una actitud cuya aplicación es mucho más amplia: la receptividad a la realidad de una situación y de nuestras necesidades, así como a un desapego de las respuestas automáticas.

Fuentes: Francisco Peñarrubia. Terapia Gestalt. La vía del vacío fertil.
Claudio Naranjo. La única búsqueda.

Viñeta de Ms. Natural Personaje de Rober Crum.1943.Vestido con una larga túnica, expresa la profundidad natural del hombre ante cuestiones existenciales que resuelve desde la confrontación y la sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario