lunes, 18 de abril de 2011




(...)

Los muertos, con un fuego congelado que abrasa,
laten junto a los vivos de una manera terca.

(...)


(...)

No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.



III. Hijo de la luz y la sombra. Miguel Hernández.
Fotografía Randy Olson.

Ni ellos están tan muertos, ni nosotros estamos tan vivos. Hellinger.

6 comentarios:

  1. Es un poema torrencial que tiene miles de matices, de ideas (la mujer lunar, el hombre terrenal...)
    Incluso hay palabras que suenan bastante familiares al epílogo que pones. (Las negritas son mías).

    La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
    besos que la constelen de relámpagos largos,
    bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
    arrullos que hagan música de sus mudos letargos.
    (...)
    Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
    tendiendo está la sombra su constelada umbría,
    volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
    Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.


    Lo que me lleva a concluir que pocas cosas hay nuevas bajo el sol. Este verso se publicó en un libro que se escribió entre el 38 y el 41 del siglo pasado y fíjate la de cosas que ya sabía un hombre que, sin tener formación académica, tampoco se puede decir que fuera un cabrero como él quiso hacer ver de vez en cuando.

    En MH está todo: la vida, el amor y la muerte.

    Llegó con tres heridas:
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.

    Con tres heridas viene:
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.

    Con tres heridas yo:
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor.


    El libro "Cancionero y Romancero de ausencias" es de mis favoritos de todo lo que escribió MH, y por extensión de toda la poesía que he leído.

    Hay dos poemas suyos a los que yo hice cumplida respuesta y cumplida queja en otros tiempos. Te los dejo aquí, con la seguridad de ensuciar estos versos tan bonitos que hoy nos regalas:



    “Sangre remota.
    Remoto cuerpo,
    dentro de todo:
    dentro, muy dentro
    de mis pasiones,
    de mis deseos
    (Miguel Hernández)

    La sangre bajo tus labios
    no sé si es tuya o es mía.

    Entre las venas circulan los sentimientos que,
    bajo una piel más fina,
    corren, oxigenan y alimentan.

    La sangre que corre bajo mis labios
    es tuya, pues a ti debo su movimiento.
    A ti, a la magia de la ilusión,
    debo el alimento y el oxígeno.

    La sangre que circula bajo los labios.

    ***************

    “Menos tu vientre
    todo es futuro
    fugaz, pasado,
    baldío, turbio”
    (Miguel Hernández)

    Y si no hallo tu vientre,
    y si todo es promesa
    todo potencia, todo postrero.

    Te echo de menos y no te conozco,
    lloro sin llorar
    al pensar tu vientre
    claro y profundo.

    Y si no hay vientre,
    y si no hay sangre bajo tus labios
    pues nunca te he de encontrar.

    Poesía: alimento de mentiras.


    Y para no acabar con algo mío sino con algo bello, dejo el poema último cantado por Silvio con música de Serrat:
    http://www.youtube.com/watch?v=UmblCb9QPU8

    ResponderEliminar
  2. Sobre las "negritas" y los versos del mismo poema, (que tanto me alegro de que hayas complementado a la entrada) decirte que me asombra, me toca y me hace "ascender" de alguna manera...se dice y se rumorea que el buen arte hace esto, tira de lo que llevamos dentro y no sabes como ha llegado ahí.
    Más íntimamente, esto me serena...hay un sentido de trascendencia en el arte que hace que deje de mirarme el ombligo y de embarrarme en emociones vagas.

    La sangre bajo tus labios
    no sé si es tuya o es mía.

    (…)

    La sangre que corre bajo mis labios
    es tuya, pues a ti debo su movimiento.

    A esto me refería.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, tu blog sigue siendo un palimpsesto :-) Definitivamente estás peleada con los títulos. Acabo de ver que lo habías titulado (secretamente) "Trascendiendo", pero solo se ve en la dirección de la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...Será posible! Que me vas a dejar sin margen de error ni duda!
    Decidí no ser tan pedante que hay que decirlo todo.

    Si sigues sacando a la luz mis secretos me enfadaré infiniiiiiiiiiiiitamente.
    Dicho queda.

    Ves como internet te deja vendid@ a la minima, no es seguro ;P

    ResponderEliminar
  5. Pues si lo decímos todo, sí, hubiera sido pedante el título, pero no te lo hubiera dicho a menos que tú lo dijeras :-)
    No sé por qué esa amenaza de tu enfado no la veo muy consistente.

    Pero no te preocupes, la gente en general no es tan puntillosa como yo, seguro que los demás no se dan cuenta... a no ser que lean estos comentarios, claro.

    Tahora ;-)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la foto preciosa, como todas las que pones.

    ResponderEliminar