jueves, 16 de junio de 2011

Alabanza de la noche


El mundo es más azul y más terrestre
de noche, cuando duermo
enorme, adentro de tus breves manos.

Neruda
La luz los separaba. No podían
acomodar sus ojos al dolor que la mañana
derramaba en su mundo, en el tierno desorden de sus cosas.
El día le dictaba a la indolencia normas de claridad,
difíciles caminos bajo el sol.

Malgastaban su tiempo en trabajos extraños,
en tareas que les eran ajenas y que las horas
dejaban en sus manos de repente.

Y transcurrían siglos de silencio, inacabables
épocas de sed, grandes espacios de flores muertas,
Pero al fin la triste respiración de la ciudad cansada
les decía que comenzaba a regresar el atardecer.
Posaban la mirada en las lejanas cumbres. Presentían
que en el rumor oscuro de sus árboles
ya estarían las aves buscando su cobijo,
su humilde refugio de verdor apagado.

Entonces olvidaban la larga separación,
rompían las ataduras de la luz
y se encontraban de nuevo en el límite exacto de la sombra.

Porque la noche los unía, los empujaba suavemente
al lecho en que los cuerpos celebran los ritos de la
inmediatez,
al reino de la inocencia y de lo verdadero.

Eloy Sanchez Rosillo.

Fotograma Persepolis.


6 comentarios:

  1. Persepolis, Sánchez Rosillo, Miguel Poveda, el fado de Mariza... Echaba de menos las entradas de este blog, pero veo que ha merecido la pena esperar :)
    Gracias por todo ello, y por todo el blog.

    ResponderEliminar
  2. Todo el material es debido a buenas recomendaciones a las que aprovecho y hago mención, que también está bien recapitular.

    Persepolis me la dejó mi prima Irene hace unos años, llevaba un bellísimo videoclub, El Gabinete del Doctor Letamendi; cerró...allí se encontraban todo tipo de películas, los dueños viajaban para traerlas a Sevilla.
    El libro es prestado, tuyo aunque le falta el sello;)De una tarde que mi mochila se llenó de grandes autores y mi barriga de buenísima comida gracias a Raquel.
    Miguel poveda se lo debo a mi antiguo compañero y amigo Andrés. Frente a la giralda, cantaban en la mesa de al lado y ante mi anhelo de cultivar mis raíces andaluzas me mandó un video con su movil de alta tecnología que ya no criticaré más.
    Y el fado, precioso, me lo mandó dando respuesta a una inquietud momentanea mi buena amiga María -que siempre siempre acierta sin margen de error en música- aún no sé como lo hace.

    Me siento afortunada y a todos os nombro con mucho agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Si no tiene sello... Ya es tuyo :) Tras este uso no puedo quitartelo. Pero el de Andrade no!

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije: Gracias. Me gusta el titulo del libro mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro, y espero que el libro te guste tanto como hasta ahora. Suele ser muy bueno titulando, cosa que no es habitual. Me encanta el título: "Oir la luz", y su correspondiente poema:

    OÍR LA LUZ

    Debo decir que cuando yo era niño
    y en el campo veía la densa muchedumbre
    de estrellas en los cielos del verano,
    además de mirar tanto fulgor,
    podía oír la luz: se escuchaba allí arriba
    como un rumor de enjambre laborioso.

    ****************

    Hace unos años yo también oí la luz, fue viendo la aurora boreal en el norte de Suecia, y cuando leí ese título me acordé de aquel momento mágico en el que todos los que íbamos nos quedamos mudos contemplando y escuchando esas luces verdes que oscilaban en el cielo como vientos.

    Un abrazo fuerte y hasta dentro de nada ;-)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de recibir "las cosas como fueron", queda pues restituido a mi biblioteca y con su sello y su todo :-)

    ResponderEliminar